- Área: 77 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Tim Van de Velde
-
Proveedores: Amkel, Abet Laminati, EGGER, Vola
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Es divertido ir al dentista.
En general, no se espera que una consulta dental sea cálida y acogedora. Pero eso es exactamente lo que Declerck-Daels Architecten concibió para este pequeño edificio en Brujas. Claramente, este cliente no quería una sala médica limpia.
La práctica anterior estaba ubicada en el garaje, al lado de la casa. El patio delantero parecía ser el lugar ideal para construir una extensión. Un pequeño relleno, un lugar con un nuevo paquete.
La nueva construcción destaca la casa detrás. El volumen del vecino se ha estirado para diseñar una parte de la fachada frontal de la nueva consulta. Esta fachada se reduce a garantizar el sol y la luz en la casa actual. Declerck-Daels eligió un volumen compacto y contrastante, utilizando otros materiales y creando otra atmósfera con otro enfoque de la luz.
En una losa de hormigón rectangular, separada de la casa, construyeron una escultura de madera. La fachada y el techo inclinado están revestidos con madera de padauk. La misma madera se usó para las ventanas.
Para exponer la estructura y los materiales desnudos y auténticos, tanto dentro como fuera de la consulta, el arquitecto prestó mucha atención a los numerosos detalles y contó con la artesanía de todos los constructores.
La madera es un elemento cálido, suave y táctil y se encuentra en todos los tonos: vigas de madera, revestimientos, ventanas, escaleras, techo y muebles fijos. Se combina en relación con hormigón visto, unidades de silicato de calcio y colores frívolos. No hay nada que esconder, pues todos los materiales juegan un papel clave y forman una unidad fuerte.
Los arquitectos se centraron en la atmósfera y la comodidad del paciente y el dentista a través de diferentes entidades. Existe una abundancia de luz en toda la consulta.
La entrada, la sala de espera, la recepción y el laboratorio de dentistas ocupan el centro del proyecto y, a través del tragaluz de gran tamaño, puede experimentar la fachada de madera.
Los pacientes se distraen con las nubes y las aves que se pueden ver a través de las claraboyas encima de las sillas dentales.
La impresión lúdica en las ventanas de la fachada frontal genera un filtro fino. Este espacio se abre a la calle, capturando el juego y la conexión de volúmenes.
El pequeño terreno verde es esencial. Este es el espacio semiprivado que organiza la vida desde el trabajo.
Existe una fuerte relación entre lo antiguo y lo nuevo, con buenas vistas y perspectivas sobre la fachada actual, el tejado inclinado de madera, el tejado verde, etc.
El uso del techo verde, la gran cantidad de aislamiento y el bajo consumo de energía contribuyen a la sostenibilidad de este edificio ecológico.
El proyecto es el resultado de una fuerte simbiosis entre la arquitectura, el diseño interior, la ingeniería estructural, la ingeniería técnica (bastante compleja en una oficina dental), el paisajismo y la decoración. Esta simbiosis de todas las entidades se rellena con acentos lúdicos.
Es amable, cálido y acogedor. Un enfoque original de una práctica dental.
Es divertido ir al dentista.